Habilidades Sociales
y
Comunicación

Al mejorar nuestra capacidad para expresar pensamientos, emociones y necesidades, fomentamos la empatía y comprensión mutua. No solo es clave para mejorar nuestra interacción social, sino que también incrementa nuestra confianza y bienestar emocional.

"COMUNICAR CON CLARIDAD Y EMPATÍA ES EL PUENTE QUE CONECTA NUESTRO MUNDO INTERIOR CON LOS DEMÁS"

FOMENTO Y MEJORA DE HABILIDADES SOCIALES.

Aprender a interactuar de manera efectiva en distintos contextos y con diferentes personas.

Ejemplo práctico: Practicar saludos, presentaciones y conversaciones cortas con distintas personas, observando cómo te sientes y cómo reaccionan los demás.

TÉCNICAS DE ASERTIVIDAD.

Expresar tus necesidades, opiniones y límites de forma clara y respetuosa, sin agresividad ni pasividad.

Ejemplo práctico: Practicar frases asertivas frente al espejo o con alguien de confianza, como: «Prefiero hacerlo de esta manera porque me resulta más efectivo»

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Aprender a manejar desacuerdos y situaciones tensas buscando soluciones constructivas.

Ejemplo práctico: Identificar un conflicto reciente y escribir 3 posibles formas de solucionarlo priorizando la comunicación calmada y respetuosa.

ESTRATEGIAS DE EMPATIA

Comprender y conectar con las emociones y perspectivas de los demás para mejorar la relación. Ejemplo práctico: En una conversación, intenta reformular lo que dice la otra persona con tus palabras antes de responder, mostrando que escuchas y comprendes.

ESCUCHA ACTIVA Y COMUNICACIÓN EFECTIVA.

Prestar atención plena al interlocutor, usando gestos, palabras y tono que demuestren comprensión. Ejemplo práctico: Durante una conversación, resume en voz alta lo que tu interlocutor te está contando antes de dar tu opinión

DINÁMICAS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO.

Aprender a colaborar, delegar y coordinar acciones en grupo respetando roles y fortalezas de cada miembro. Ejemplo práctico: Participar en un proyecto en grupo asignando tareas según habilidades y revisando el regreso juntos.

MEJORA DE RELACIONES FAMILIARES, SOCIALES Y LABORALES.

Aplicar habilidades sociales, empatía y comunicación asertiva para fortalecer vínculos y relaciones duraderas. Ejemplo práctico: Identificar un conflicto o distancia en alguna relación cercana y planificar un pequeño gesto o conversación que genere cercanía y confianza.